top of page

PARTE 2: ALFABETIZACIÓN

Reportaje transmedia diseccionado en cinco canales: Instagram, Ivoox, Spotify, TikTok y Eko Interlude.



Esta parte, que actúa como reportaje transmedia y se despliega por cinco canales, ha sido la más laboriosa y la que ha llevado más tiempo desarrollar. Su dificultad no ha residido solo en la parte técnica de la misma, sino en la concepción del reportaje y el encaje de cada una de sus partes.


Cabe recordar que un proyecto transmedia Se despliega a través de múltiples plataformas de forma independiente. Así, aunque hay una conexión entre cada una de las partes, cada plataforma mantiene su individualidad. Su consumo no es lineal, pues el usuario parte de un perfil en Instagram (“nave nodriza”) y empieza donde quiere y consume cuanto quiere. La clave es que cuantas más “puertas” abre, más profundiza en el proyecto.


A continuación, se relata la metodología de cada una de las patas del susodicho reportaje. Se hace una breve explicación de cuál fue la concepción de cada parte, se describe brevemente cómo se desarrolló y, de ser necesario, se especifican las fuentes empleadas.


Instagram

El contenedor general de esta herramienta de alfabetización es Instagram. De aquí se ha utilizado el feed, el apartado reels, las historias de 24 horas e historias destacadas y el enlace de la biografía. La idea general de este canal es mostrar de una forma precisa cuál es el trabajo de los verificadores y cómo cada uno de ellos lo lleva a cabo.


Enlace de la biografía

A través de Linktree se han indexado en la biografía diferentes enlaces cuya pretensión es conectar los diferentes canales de una forma más efectiva y directa que por las historias destacadas. Así, el usuario no llega a abandonar la “nave nodriza” y se mantiene un registro de cuántas personas accionan sus contenidos.


Desarrollarlo apenas ha llevado una hora, pues lo complejo de esta parte es crear los contenidos que se van a enlazar y disponerlos de forma atractiva.










Feed


Está compuesto de 21 publicaciones, pero solo hablaremos de aquellos posts que son imágenes y no vídeos. Cada post actúa como la ficha de presentación de un verificador con reconocimiento a nivel internacional. Los verificadores que se han seleccionado, en orden de publicación, han sido: Newtral.es, Snopes.com, AFP Factual, BBC Reality Check, EFE Verifica, Ojo Biónico, Verificat, Pagella Politica, Maldita.es, PolitiFact, Les Décodeurs, Chequeado y Verifica RTVE.


Todas las publicaciones tienen la misma estructura externa e interna. Se trata de una secuencia de cuatro imágenes que responden a una serie de datos concretos: propiedad/financiación, origen, expansión, criterio de selección, metodología, visto bueno/correcciones, etiquetado, cómo contactar y alfabetización.


La información está condensada, pues su pretensión es que tenga aspecto de quote”, una forma extendida en la plataforma destinada a dar nociones sobre algo de una forma muy esquemática y fácil de asimilar.


Todas las publicaciones siguen el mismo diseño; solo varía la información, el logotipo del verificador en cuestión y los colores empleados, que responden a los distintivos de su marca. En cuanto al método de trabajo, una vez se diseñó la plantilla base, el resto fue implementarla con los demás verificadores. En total, se estima que se tardó una media de dos semanas en recabar toda la información y crear el diseño gráfico.


Las fuentes documentales empleadas en este caso son las propias páginas web de cada verificador. Dicha información se encuentra normalmente en el apartado “sobre nosotros” o “proceso de verificación”.


Reels

Hay un total de 11 reels y todos proceden de entrevistas. Se parte de cuatro entrevistas con verificadores y responsables de los cuatro medios seleccionados (Newtral.es, EFE Verifica, Maldita.es y Verifica RTVE) y de cada entrevista salen de dos a tres cortes de un minuto y medio.


Las entrevistas se hicieron entre el mes de junio y julio y cada una de ellas ocupó entre cuarenta minutos y una hora de grabación. Su contenido se ha sintetizado al máximo para condensar la información más relevante.


Cada reel ha tenido que editarse por partida doble. El audio se recogió desde otro dispositivo y, tras pasarse por Audition, se sincronizó en Premiere Pro con la imagen recogida por la cámara. Luego, se añadieron subtítulos para que puedan ser consumidos en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Además, es una forma de hacerlos adaptados para colectivos vulnerables.


Además, todas las entrevistas se grabaron en horizontal, pero dejando aire para hacer el recorte para redes. De esta forma, a la hora de hacer el corte, se tuvieron que escalar y reajustar las dimensiones del proyecto. Todos los reels se subieron durante las dos primeras semanas de agosto y se editaron en las dos últimas semanas de julio.



Historias


Las historias de Instagram se han utilizado fundamentalmente para recomendar casos y verificaciones. Así, se ha seguido a diferentes verificadores de todo el mundo y se ha compartido su contenido. Las historias destacadas tienen tres apartados:


Infórmate: Esta parte actúa como “curación” y lo que pretende es dar herramientas al usuario y también introducirlo en el mundo de la verificación. Su desarrollo no ha sido muy complejo, pues se ha dedicado una hora a la semana a hacer una búsqueda en redes de verificaciones de diferentes partes del mundo que pueden ser un ejemplo de cuál es la labor de estos medios.


Casos: Este apartado se centra en difundir el contenido subido a iVoox y Spotify, pues muchas veces el usuario no sabe cómo sigue extendiéndose una narrativa. En esta sección he subido los eventos que se tratan en otro canal con un diseño apropiado y enlazando a la fuente original.


Fake News: El contenido que se sube en este apartado se limita a publicitar la cuenta de TikTok y EKO y el contenido que el usuario puede encontrar en ellas. Se han añadido enlaces y también un código QR de enlace al perfil.



iVoox/Spotify

En iVoox se ha creado un programa de cuatro pódcasts cuya duración varía entre 5 y 7 minutos. Su intención es exponer todo el entramado de un caso de verificación, así los entrevistados explican qué ocurrió y cómo lograron solventarlo. Las personas que intervienen en el programa son las mismas mencionadas anteriormente (Guillermo Infantes, Sergio Hernández, Laura del Río y Xavier Obach), pues se ha aprovechado su conocimiento en dos ocasiones. Asimismo, parten de la misma entrevista.



Una vez subidos los episodios a iVoox, se han redireccionado a Spotify a través de su herramienta para podcasters. Esto se debe a que esta última plataforma es más conocida entre el público y, existiendo las dos opciones de consumo, es más probable llegar a un mayor número de oyentes. Al igual que las entrevistas, todos los casos han sido tratados a nivel de audio desde Audition. En cuanto al tiempo empleado, se han editado en una semana y media, tras estudiar el caso detenidamente y cómo introducirlo de forma efectiva para que encaje en la narrativa.


TikTok

Se ha partido del estudio de Tandoc et al. (2018) mencionado en el marco teórico. En este se exponen seis tipos diferentes de desinformación: sátira, parodia, fabricación, manipulación, propaganda y publicidad, y en base a esta clasificación se han ideado seis vídeos. La intención de este canal es seguir formando al usuario en materia de fake news para que entienda que a veces la desinformación puede llegar desde los lugares más insospechados.


Cada vídeo está locutado y en él se explica cuál es ese tipo de desinformación, cuándo se da y se expone uno o varios casos en un minuto. Por tanto, al igual que en el caso de los reels y los pódcasts, los vídeos de TikTok han requerido también un guion previo y una locución. Todos los vídeos utilizados proceden de Pexels o Pixabay, dos webs que permiten descargarse contenido bajo licencia Creative Commons. Por otro lado, se han tomado capturas desde el ordenador para ejemplificar los casos que se mencionan.


Eko Interlude

En el marco de la asignatura Información Audiovisual y Multimedia del profesor David Varona, quien es también tutor de este proyecto, se desarrolló un vídeo interactivo con la herramienta de código abierto EKO Interlude. Con el permiso de mis compañeros Alexandra Smith, Estela Alba y Alejandro Vázquez, he incorporado nuestro trabajo de entonces a este reportaje transmedia. Es más, fue ideado con ese fin.



Este canal sirve como estrategia de gamificación, pues propone un desafío al usuario. Su objetivo no es otro que darle un papel activo en la identificación de bulos y que así aprenda a comprobar, con unos sencillos trucos, cómo tiende a ser la estructura externa e interna de una noticia falsa.


Primero, se introduce qué es la desinformación y luego se lanza el reto: ¿sabrías distinguir una fake news? El reto está compuesto de cuatro elementos o ítems: imagen, titular, información contrastada y lenguaje. En todos ellos se presenta un caso y luego se lanza una pregunta; el usuario debe decidir si se trata de un bulo o no. A continuación, dependiendo de la respuesta seleccionada, se muestra la explicación detallada de por qué esa noticia es falsa. Luego, se introduce el siguiente ítem y así hasta llegar a la conclusión final.


El vídeo en cuestión está regido por un guion previo, una locución y la interconexión de cada pieza, pues está compuesto por 16 vídeos, 73 nodos y 51 caminos. Se emplearon dos semanas y media íntegras para su desarrollo.

Comentarios


bottom of page